“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" Pablo Picasso.
Como creativa ha sido fácil tropezar con la frustración en muchas ocasiones a lo largo de mi carrera, también he llamado “temporadas de sequía” a aquellos meses en que me siento vacía en mi creatividad y se me dificulta producir, presa de mis propias creencias limitantes y emociones.
He buscado herramientas para esos momentos, traducir mi revolución interna que muchas veces se manifiesta en ansiedad, insomnio, adicciones y esos vacíos de creación, he logrado obtener mecanismos que me ayudan a cambiar mi conversación interna cuando digo “carajo, dónde están las musas”.
No tengo el hilo negro de nada, sin embargo compartir ha sido la mejor manera de conectar conmigo y con los demás, y descubrir que no somos tan especiales como creemos ni las víctimas solitarias en el mundo, habemos muchos descocidos del mismo lado.
Hace un par de semanas fui a tomar un café con una amiga que también es artista. Platicamos del amor, la pandemia y sus efectos y sobre los próximos proyectos a realizar en nuestra carrera ¡el futuro!.
Fue aterrador hablar de ello. Tenía tan lúcido su futuro, donde se veía, pero entre ella y ese lugar había una muralla de creencias que la limitaban a pensar y actuar. Y es que el futuro no es nada si lo vemos fríamente.
Le hice una pregunta, que se ha vuelto mi desayuno “¿qué estás haciendo hoy para llegar a ese lugar?” ¡Y mierda, se tropezó primero con el pasado! con todas aquellas experiencias y malos tragos de proyecciones que no salieron como esperaba y sólo le habían alimentado las raíces del miedo en sus talentos, así como hiedra venenosa.
-Es que lo he intentado y no funcionó- MIEDO
-Es que no se si pueda- MIEDO
-Es que necesito muchas cosas para lograrlo- MIEDO en forma de pretextos.
Es que, es que, es que… el autosaboteo más común y lo digo ¡porque lo he vivido!. Estaba más presente el pasado que el mismo futuro, generando ese sentimiento constante frustración. ¿cuántos habremos en el mundo así?
Hicimos una serie de ejercicios juntas para trazar un mapa que nos permitiera día por día crear ese destino llamado futuro. Le compartí algo de lo que sigo aprendiendo y que me ha funcionado en este viaje de la vida. Principalmente, que el presente es un regalo constante.
Confiar, Creer, Crear y Compartir.
He descubierto que estar presente es el camino para crear, como les contaba en la entrada anterior, es un regalo constante de conexión conmigo. Sentir el aire y poder definirlo, saborearlo, el calor, incluso disfrutar el dolor para recordar que estoy viva.
Estar presente me ayuda a interiorizar el mundo y traducirlo desde mi propia configuración de vivencias y creencias; como el arte de hacer una canción es mi visión de las cosas a través de la música.
Así, cada vez estoy más consciente de que los milagros existen, o llámales señales, casualidades, diosidencias, etc, etc, etc…. Son simplemente consecuencia de lo que estamos creando. Estar presente es saber que cada momento tiene un propósito en mi vida, para mis planes, sueños, metas, y me invento que todos tenemos un plan ¿o no?.
Desde hace meses, ronda en mi cabeza, lo que he llamado “Las 4 C´s”, que significan Confiar, Creer, Crear y Compartir; y así sin querer, se han vuelto un estilo de vida que me han llevado a distinguir cada momento como una oportunidad que me permite vivir con intensidad y un propósito que busca florecer.
Confiar, es tener seguridad; confianza total en la realidad que he manifestado en mi vida. Esto ha sido mi primer paso para Creer en quién soy: una humana, con habilidades de Dios capaz de Crear mundos, con una visión única del Universo, capaz de Compartir para inspirar y multiplicar, ¿qué sería la vida sin compartir?
Es así como he vivencio el presente, como un regalo que me da un nuevo momento y así una nueva oportunidad de Confiar, Creer, Crear y Compartir. Y así recibir otros regalos increíbles como la gratitud: reconocer cada parte, elemento, persona, situación, y todo lo que sucede en mi entorno, como una consecuencia y atracción poderosa de quien soy.
De eso les escribiré en mi siguiente entrada del Blog #ElCuadernoRojo. Por lo pronto ¡gracias, gracias, gracias! Por coincidir conmigo y dejarme compartir contigo. Nos leemos pronto ¿vale?
Comments